EL MUNICIPIO GESTIONA ANTE NACIÓN ASISTENCIA A FAMILIAS AFECTADAS Destacado

Así lo especificó el director de Protección Ciudadana Guillermo Barrera luego de recibir el informe de relevamiento de cada zona y emitir el pedido de ayuda al Gobierno Nacional para asistir a las familias afectadas por el temporal.

El Funcionario Municipal informó que han asistido un total de 120 familias aclarando que se asiste a un total 250 familias entre las afectadas por las lluvias del fin de semana y este miércoles.

Luego de declararse la emergencia climática, por las intensas lluvias, los cuerpos operativos del Comité de Emergencia Municipal trabajan arduamente en llevar soluciones a aquellos vecinos afectados por las lluvias, en la oportunidad Barrera puntualizó que hasta las 19 horas se registró la caída de 92 milímetros.

El mili metraje por zona arrojo que en la zona Norte y Este fue de 85 milímetros; zona Oeste, 92; zona Sur 82. Barrera indicó que entre las lluvias del fin de semana y este miércoles se logró llegar a los 177 milímetros.

En la oportunidad destacó que “en consecuencia muchas familias que viven en condiciones precarias, sobre la periferia de la Ciudad han sufrido daños. Necesitamos apoyo material del gobierno nacional que implica colchones, rollos de plásticos, frazadas y módulos alimentarios. El 50 por ciento de la gente asistida sufrió pérdidas materiales totales.

Además indicó que “se trabaja en conjunto con el cuerpo de bomberos voluntarios. Grupos juveniles y entidades correspondientes a iglesias colaboran con la dirección”.  La gente interesada en colaborar se puede comunicar al 44 74247 al 3804317973 mensaje de texto y whatsapp.

El director a cargo del CePaR Este Guillermo Puy indicó que “el promedio de precipitaciones en zona Este supera los 50 milímetros con un pico de 60 y 70, en las zonas que presentan mayor extremidad occidental que son aquellas que van en sentido descendente a calle San Nicolás de Bari”.  Además manifestó que las zonas más afectadas serian aquellas de empalme con ruta 38, sectores como La Banderita al igual que los asentamientos, también sobre final de San Nicolás de Bari y barrio Agrario se encuentra un puesto de asistencia ante cualquier inconveniente.

“El trabajo que lleva adelante el Cepar es de prevención y ordenamiento vial. En coordinación con el área de protección Ciudadana, por medio de su trabajo se dio asistencia a 15 familias” sostuvo.

Marcelo Menem, subsecretario de Servicios de la zona Sur, detalló que los barrios más afectados fueron: Circunvalación Sur, Obreros I  y II, San Andrés, Seipos, donde se presentaron desbordes de Calzada. También informó que mañana jueves  se trabajará para retirar el caudal de arena en los accesos más importantes.

En zona Norte diversas cuadrillas forman parte de la logística de trabajo, de acuerdo a esta alerta meteorológica, el subsecretario de la zona, Eduardo Poledri manifestó que “distintas familias fueron asistidas en los barrios 8 de Diciembre, Futuro I y II. Presentando distintos inconvenientes. Asimismo, se trabaja en puentes y alcantarillas con zonas muy anegadas. También en los barrios Las Acacias, se realizan operativos y en el sector de Vargas se asiste a una familia que sufrió pérdida total, en consecuencia a desborde de calzada u hundimiento del suelo”. Luego de las lluvias los operativos se centran en realizar tareas de precaución y en el caso de los puentes que se encuentran en mal estado se obstaculizó el paso para evitar inconvenientes, por lo que la recomendación a los vecinos es transitar con extrema precaución.

En tanto que en la Zona Oeste, en términos de infraestructura los desagües fueron limpiados en el día de ayer, Guillermo Benzo, subsecretario a cargo de los servicios de la zona comentó que se llevó asistencia a los barrios Joya del Velazco, barrio Alunai también, en 4 y 10 de Junio se procedió al mismo trabajo. El subsecretario especificó que se fortalecen las tareas para recuperar la transitabilidad de las calles y se solicita a los vecinos circular con precaución.