“QUE CON EL ESPÍRITU CHAYERO RENAZCA LA UNIDAD EN TODOS LOS RIOJANOS” Destacado

Así lo manifestó el intendente Alberto Paredes Urquiza en el marco del inicio de las actividades de Febrero Chayero donde se realizó el tradicional desentierro con la participación de 80 artistas en escena entre los elencos municipales y comunidades barriales que coronaron las festividades en el Galpón de la Vieja Estación.

Pasadas las 21 horas dio inicio el espectáculo, el escenario, ubicado en el centro de la explanada del Galpón, permitió a  los vecinos en familia que se ubicaron alrededor de la puesta donde se destacó el relato que contó que al pujllay se lo desentierra en febrero y que las brujas lo quieren desenterrar antes para usarlo en el mal. Luego el tradicional desentierro, donde los vidaleros se lucieron con sus coplas que escoltaban al Pujllay al encuentro con el pueblo, que en un topamiento se recordó aquellos encuentros barriales de antaño.

No faltó harina ni albahaca que coronaron el inicio de las festividades chayeras, los presentes acompañaron con palmas y gritos chayeros la canción tradicional que invitaba a saludar a los cercanos para marcar el feliz inicio de Febrero Chayero

La puesta estuvo a cargo del el Teatro Estable Municipal, el Ballet Municipal y Comunidades Barriales; el ballet “Tierra Gaucha” y la Universidad del Adulto Mayor. Luego del espectáculo se dispuso el operativo de colocación de los muñecos en los puntos clave y de mayor concurrencia en la ciudad.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el viceintendente Oscar Luna; el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Herrera; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Raúl Alaniz; el encargado del CePaR Centro, Jorge Márquez; el presidente de la Agencia de Cultura Marcos Vega.

En la oportunidad Paredes Urquiza resaltó que es el comienzo de una fiesta sentida para la cultura, tradición e historia de La Rioja, donde la Agencia de Cultura Municipal puso una puesta en escena fabulosa, lo cual agregó “quiero felicitar a todo el equipo de la Agencia, a los elencos, a toda la gente de los talleres que prepararon los pujllay y que hoy se encuentran en toda la cuidad”.

Asimismo, Alberto Paredes Urquiza consideró que esta festividad nos debe hacer sentir orgullosos como riojanos y sobre todo vivirla con alegría, humildad, convicción, tranquilidad y con respeto, debido a que forma parte de nuestra historia.

Por otra parte, acompañándolo al Mandatario este año, el viceintendente, Oscar Luna, compartió con alegría y felicidad este inicio del Febrero Chayero, y mencionó “estamos acostumbrados a tan alta performance por parte de Cultura Municipal, debido a que pone en valor nuestra riojanidad e identidad.

En relación al movimiento turístico, Oscar Luna, rescató que más allá de acercar al riojano con la tradición con lo propio, “esta fiesta permitirá nutrir a todo el turismo que nos viene acompañar en este Febrero Chayero”.

En cuanto al presidente de la Agencia de Cultura Municipal, Marcos Vega, detalló que fue un placer haber realizado el desentierro del pujllay, “en escena rescatamos textos que nos parecieron coherentes que los vecinos conozcan algunas de las leyendas como se propuso esta noche, la cual cuenta que al pujllay se lo desentierra en febrero y que las brujas lo quieren desenterrar antes para usarlo en el mal”.

Por último, dando inicio a la grilla de actividades del Febrero Chayero, Vega especificó que  otra manera de comenzar es acompañando a toda la gente de los barrios, y al teatro popular con los mismos vecinos, a lo cual el funcionario municipal invitó a participar del próximo sábado, al festival que el Municipio realiza totalmente gratis con un escenario, sonido, una grilla con los mejores artistas de La Rioja, ranchos y plateas para todos y cada uno de los riojanos que quieran revivir esta fiesta chayera.