SE LLEVÓ A CABO PANEL "MUJERES CON VOZ Y DECISIÓN" Destacado

El viernes 9 de marzo, por la tarde, y en el marco del mes de la mujer se realizó la conferencia “Mujeres, con Voz y Decisión”, en el Auditorio de OSDE ante un marco importante de público donde se reflexionó el rol de la mujer en la sociedad.

Bajo el lema “Mujeres en Movimiento” la Municipalidad de La Rioja a través de todas sus áreas dio inicio al cronograma de actividades en articulación con asociaciones del tercer sector con el objetivo de pensar en el empoderamiento de la mujer.

En la oportunidad, la asesoría de Gobierno Municipal en concordancia con la consultora Iniciativas La Riojacy el Instituto de Jóvenes de la Asociación de Justicia Constitucional Argentina.

Con transmisión directa a Chilecito y Chamical, los presentes contaron con los disertantes como la licenciada en Trabajo Social, Soledad Escudero, la licenciada, Victoria Romero y la asesora General, Lorena Celis.

Al respecto, la Asesora General del Gobierno municipal afirmó que el objetivo del panel “es que no solamente tenemos derechos, sino que tenemos que estar empoderadas para poder ejercerlos, ese empoderamiento tiene que ver con la dignidad, con la perspectiva y el ego de género que tenemos que recuperar en condiciones de igualdad con hombres, solamente así se puede construir”.

Recordando un testimonio, donde la funcionaria sufrió acoso sexual, Celis manifestó "un testimonio que pretende dar un mensaje para nada desde la victimización, un mensaje de fortaleza, de auto confianza en las capacidades de cada una, de seguir adelante a pesar de todo tipo de presiones especialmente en la Gestión Pública".

Les diría a las mujeres-continuo- “que cuiden de ellas, que el futuro de ellas no les pertenece a nadie, que confíen en ellas, que luchen por desarrollarse porque es lo único que te asegura un futuro".

Por su parte, Victoria Romero refiriéndose  a su ponencia- la mujer en la gestión pública- afirmó que "la intención de este espacio es tomarnos un momento y pensarnos como mujeres en la sociedad, pero también en la gestión pública, ver que en ese ámbito hemos tenido amplísimos logros pero que todavía falta diseñar políticas de equidad y que el estado tiene que ser necesariamente garante y convertirse en arquetipo para que las demás estructuras sociales también imiten ese comportamiento de inclusión".

Reconociendo el avance que realizó la gestión municipal en la articulación de acciones que busquen la equidad, sostuvo que "desde el simple hecho de generar esta clase de espacios hasta lo que veo del trabajo institucional".

La licenciada Romero, puntualizando su ponencia declaró "hablé sobre el rol de la mujer en sociedad, como es posible a través del empoderamiento poder posicionar por medio de todas las luchas que ha conseguido, los cambios que hubo en la sociedad, los derechos que han adquirido y como la mujer fue participe de esas luchas".

Consultada sobre el desafío de la generación en materia de género dijo “creo que  es la participación, las mujeres tenemos que participar, estamos empoderadas, conocemos nuestros derechos, sabemos que falta mucho, pero la participación es la parte que debemos fortalecer”.