EL MUNICIPIO DE LA RIOJA PROMUEVE LA EXPO "JAPÓN EN CATAMARCA" Destacado

En la mañana del miércoles el Secretario General, Heber Sirerol recibió a autoridades de la Municipalidad de Catamarca para trabajar en la difusión de la "EXPO JAPÓN" que se realizara los días 1; 2 y 3 de junio en la provincia de Catamarca; con el objetivo de difundir la cultura japonesa en el Noroeste de argentina.

En la sala de conferencias se realizó el encuentro que contó con la presencia del subsecretario de Educación, Pedro Goycochea; el secretario de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Catamarca, Luis Maubecin y el coordinador del área de Industrias Creativas, Darío Rodríguez.

El evento se denomina "Japón en Catamarca" siendo la edición Número 23 que organiza la Municipalidad de la provincia vecina y que consta de presentar la cultura japonesa en todas sus facetas, disciplinas no solo artísticas y plásticas, sino también desde la gastronomía, salud, tecnología automotriz como general de Japón, danza, canto, música, poesía, literatura, artes marciales y proyección de películas de anime además de una máster gastronómica.

El eje temático de la expo en Catamarca será “Bonsai e Ikebana" es decir arte floral, arte vivo; con la intención de promover el cultivo de la flor teniendo en cuenta las limitaciones geográficas y el clima, pero por otro lado alentar el consumo del arte vivo con especies locales.

A su vez el Municipio catamarqueño hace un trabajo de inclusión incorporando en esta oportunidad la disciplina del "Origami" que tiene que ver con el plegado de papel. Además, establecerán capacitaciones para los niños de las escuelas municipales como así mismo; capacitar a los capacitadores invidentes para desarrollar la sensibilidad manual y la paciencia.

Dentro de las actividades propuestas los jóvenes encontrarán el espacio de anime y manga; el día sábado 2 de junio realizándose un concurso de cosplay donde el ganador tendrá acceso al concurso en Buenos Aires y competirá por un viaje a Japón.

En esta oportunidad participarán empresas como Toyota presentando su auto híbrido que consume litio; teniendo en cuenta que Japón ha firmado un convenio con Catamarca por la explotación de litio. Presenta además el "Drincar" un concurso de dibujos para niños de escuelas primarias donde tendrán que dibujar el auto de sus sueños y podrán competir por un viaje a Japón.

El secretario General, Heber Sirerol agradeció al intendente de Catamarca por hacer partícipe a la Rioja para estos eventos donde se puede intercambiar cultura afirmando que "lo que se busca es regionalizar este tipo de evento teniendo en cuenta la magnitud que tiene; por ahí es muy difícil trasladarlo a diferentes lugares y por eso la idea es que la rioja que está a pocos kilómetros, pueda organizarse y participar de esto porque es muy significativo conocer otras culturas como así una cultura tan importante y ancestral como es en el caso de la cultura japonesa".

A su vez destacó la importancia que tiene que los niños y jóvenes de las escuelas municipales puedan participar para conocer la cultura japonesa en sus diferentes facetas valorizando a la misma como un evento significativo para todos.

El secretario de Cultura y Deporte del municipio de Catamarca, Luis Maubecin destacó que la jornada se da en el marco de celebrar el 120 aniversario de la firma de tratado de amistad entre Japón y Argentina contando con la visita del embajador de Japón en Argentina que estará en la inauguración.

Además, aclaró que el evento será una oportunidad de poder acercar la cultura japonesa a los catamarqueños "tenemos tres líneas de como acercarle  Japón al pueblo catamarqueño, al pueblo del noroeste argentino con exhibición, exposición, seminarios y talleres. Se diseñó 8 mil metros cuadrados de exhibición y más de 700 horas de capacitación".