EL MUNICIPIO JUNTO A BIOANDINA EMPEZARON PROCESO DE LIBERACIÓN DE CONDOR ANDINO Destacado

La Municipalidad de La Rioja a través del Centro de Preservación y Rescate Yastay en conjunto con la fundación Bioandina iniciaron el traslado del pichón de cóndor andino hacia el Eco Parque de Buenos Aires para ser entrenado para su posterior liberación en la zona sur del país.

Suyan, nombre del pichón nacido en el ex zoológico riojanos, este martes inició el proceso de liberación. Este trabajo se enmarca dentro de la adhesión del Centro de Preservación y rescate Yastay al Programa de Retorno del Cóndor Andino al Mar de la Fundación Bioandina, que tiene por objetivo de liberar los pichones nacidos en cautiverio, con la posibilidad de permanecer el tiempo de crianza con sus padres para luego ser entrenados en Buenos Aires donde aprenden a sociabilizar y por ultimo son llevados a su hábitat natural en Rio Negro.

Este proceso inició con un ritual que consta de armar un circulo entre los presentes a los cuales se les brinda una hoja de coca donde deberán pedir o desear algo bueno y luego soplarán la hoja tres veces. Esas hojas se colocan en un recipiente y serán quemadas; con el humo se pasa a sahumar a cada persona del circulo utilizando la pluma del padre del pichón. Por ultimo sahumaron la caja donde estaba el pichón para consagrar la vida del cóndor. Estos rituales de realizan como muestra de respeto al ave.

Al respecto el director del Centro de Preservación y Rescate Yastay afirmó “este es un proyecto que venimos hace dos años trabajando con fundación Bioandino, en la que tenemos la posibilidad que no se da en muchos lados que los cóndores se reproduzcan en cautiverio, este es el tercer pichon desde el año 2016 cuando nosotros ingresamos, Suyan se está yendo a Buenos Aires para formar parte de una bandada y posteriormente ser liberada en Rio Negro”.

Y agregó que “desde el Municipio tenemos la política de seguir trabajando en pos del bienestar de los animales articulando con otros centros y reservas para encontrar la mejor forma de enviar a los animales a su hábitat”.

En el ritual además estuvieron presentes el director de la Fundación Bioandina Luis Jácome; y Vanesa Astore, directora ejecutiva.

Esta última sostuvo "es un momento de fiesta porque ver que lo pichones que nacen bajo el cuidado del Yastay tienen la chance de volver a su ambiente natural afortunadamente a partir de los convenios que tenemos es posible, no solo para los animales de rescate sino también para aquellos que nacen en cautiverio, o que tengan otra función que no queden solamente en un ámbito en donde no puedan ver la libertad, a los papas no se les puede dar la libertad, pero si la libertad a través de los hijos”.

Sobre el trabajo que llevan adelante con la comuna argumentó “para nosotros La Rioja es un orgullo porque no solo el aquí en el Yastay sino también en Cierra de los Quinteros hay una pareja que no pueden ser liberados porque les falta un ala, también generan pichones, y es como dar la posibilidad de que a través puedan volar”.

Especificando el proceso de adaptación del ave comentó "ahora el pichón es trasladado en una caja de transporte cerrada para que no se estrese, al EcoParque de Buenos Aires, ahí se realiza un chequeo sanitario completo, va a estar en cuarentena hasta obtener los resultados, el paso siguiente empieza a socializar con cóndores que no saben volar, se juntan y cuando vemos que hay una alianza fuerte entre estos cóndores, lo empezamos a juntar con cóndores adultos para que les enseñen la jerarquía, que van a encontrar la naturaleza”.

Además, puntualizó “una vez que vemos que se formó ese grupo, utilizamos vidrios espejados, mangas negras y les damos de comer en aislamiento para que no nos asocien con el cuidado, cuando vemos que ya están listos los trasladamos a ellos donde la población está en peligro de extinción como es en el caso de la costa del atlántico en Rio Negro, es el único lugar acá en Argentina que pueden ser devueltos. Luego son llevados a un recinto en una cierra donde van a acostumbrarse al lugar desde donde van a ser liberados, ahí permanecen dos meses, seguimos los cuidados en aislamiento, les dejamos la comida, vemos cómo se van comportando entre ellos, y después empiezan a interactuar con los cóndores que están afuera con aquellos que ya fueron liberados. Después de estos dos meses abrimos la puerta de la jaula y ya están al aire libre”.

Pero en este punto aclaró que “aquí empieza el trabajo duro de campo, los cóndores no saben volar, van a ir a donde los lleve el viento, nosotros armamos grupos de seguimiento, dos personas por ejemplar liberado, a los 4 meses le dejamos de proveer la comida y al año ya podemos decir que están totalmente libre”.

Remarcando la importancia de este trabajo indicó que “los cóndores viven 70 años, maduran sexualmente a los 12 y ya esos pichones que ya liberamos ya fueron papás, ya son 9 los pichones que nacieron naturalmente en la costa del atlántico, y esos pichones que nacieron ya unieron la cordillera con el mar, reabriendo ese corredor antiguo que estaba perdido”.

Marcelo Martínez, decano del departamento ciencias físicas y Naturales, adhiere, “estamos acompañando las acciones del municipio y queremos dejar manifiesto el compromiso que tiene nuestra facultad, en este programa y llevaremos a delante en corto plazo, un congreso a donde tendrá mucho protagonismo las acciones que está llevando a cabo Luis”.  “Denominado Progreso Gestión Ambiental que se desarrollara el 22 de septiembre”.

Marcelo Martínez, Decana de Ciencias y Tecnologías Aplicadas de la UNLaR, señaló la “nosotros en el congreso queremos mostrar el ejemplo exitoso de gestión ambiental, observando la labor que lleva a cabo la fundación Bio Andina, siendo un ejemplo exitoso a donde se relaciona la vida. Y las instituciones. Trataremos en el congreso el tema como ejemplo de gestión. Y además vincular las acciones con el Municipio del Departamento Capital”.