width=

EL MUNICIPIO REALIZÓ JORNADA SALUDABLE Destacado

En el día mundial sin tabaco, en la Municipalidad de la capital, se llevó a cabo una jornada de concientización sobre el abandono del hábito de fumar, organizada por la Dirección de Municipio Saludable.

Con la presencia de autoridades municipales, tales como el vice intendente Oscar Luna; la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Karina Maldonado; el secretario General Heber Sirerol; el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Herrera; el subsecretario de Educación, Pedro Goyochea; directores, entre otros. Las actividades consistieron en una charla informativa en la sala de situación de Municipio Saludable, gazebos informativos en la explanada del edificio municipal, discursos alusivos, entrega de certificados de compromisos, folletería, entre otras.

En la sala de situación de Municipio Saludable, el secretario de gobierno, Ricardo Zalazar disertó sobre hipertensión arterial y tabaco.

En la explanada del municipio, entre otras acciones, se dio una breve clase de yoga, alumnos de 7º grado de la escuela Telechea realizaron una protesta contra el tabaco, se entregaron certificados de compromisos de ambiente libre  de humo y saludable a distintas reparticiones municipales.

En la oportunidad secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Zalazar manifestó “nos estamos adhiriendo al día internacional de la lucha contra la hipertensión y contra el tabaquismo, que ha sido el 17 y hoy 31, y a través de Municipios Saludables, que es el área que cuenta el municipio en el tema salud, hemos organizado esta charla informativa para decir si a la vida, no al tabaco”.

Además, sostuvo “el programa que venimos desarrollando está logrando ciertos cambios y hábitos. Por ejemplo, se está fumando menos en los edificios públicos, es un logro muy grande. Se sostiene con charlas y control permanente”.

Hay legislación al respecto- continuo- “pero lo que queremos que se cumpla eso, insistir en la concientización de edificios libres de humo, para que el fumador pasivo no se vea perjudicado. Que el fumador deje de fumar, por el daño que se hace y a su familia”.

Por su parte, la bioquímica Inés Vega Aciar, como directora de Municipio Sustentable, referente del programa Proteger y Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, manifestó “tenemos que limpiar de temores y apresuramientos, nuestro cuerpo. Estamos desvirtuando nuestros valores. Nos tenemos que comprometer por el mundo que dejamos. Todo lo que sea prevención y promoción de la salud, en 18 proyectos, aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud”.

También especificó que “el sostenimiento se hace por aportes de la nación y por la mesa intersectorial, es todo un proceso, donde lo fundamental es la constancia y no claudicar”.

El materialismo nos lleva a una presión-reflexionó- y se pierde el tiempo de compartir en familia. Hay que volver a los valores. El hombre es cuerpo, mente y espíritu. Si no lo cuidamos a este templo (el cuerpo) que es un laboratorio, una maquinaria, que debemos cuidar”.