Se llevó a cabo la segunda reunión con la comisión externa de Municipio Saludable Destacado

En el marco de la Segunda Jornada de Evaluación Externa de la Organización Panamericana de la Salud, al Municipio de La Rioja, se hizo una reunión de la mesa intersectorial en  la Sala de Situación de Municipio Saludable donde se presentaron los proyectos que lleva adelante la comuna.

Con la presencia de la referente municipal, Inés Vega Aciar y los evaluadores externos, Emilio Callejo y licenciada Estefanía Matas, junto a integrantes de la mesa intersectorial, se expusieron programa y proyectos, tales como “Mi comunidad por Mi Ambiente Sano”, “Por un Corazón Saludable”, “Pausa Saludable”, “Hipertensión”, “Verdes en tu plato”, “Menos sal, Más vida”, y  “Proyecto Inmunizaciones”.

La referente local de Municipios y Comunidades Saludables, Inés Vega Aciar manifestó qur “esta es una jornada en donde, con distintos actores para poder implementar los determinantes no médicos en la salud, y estamos evaluados para saber que estamos en el camino correcto. Los determinantes no médicos  son modos de vida, hacen referencia a lo socio económico, socio ambiental y de salud propiamente dicho. Ayer defendimos los proyectos e hicimos un  recorrido de un circuito. Hoy estamos defendiendo el proyecto de vacunación. Apuntamos a las personas de factores de riesgo, y a la población vulnerable”.

El evaluador de la Organización Panamericana de la Salud, Emilio Callejo sostuvo “ha sido muy interesante. Estuvimos recorriendo algunos proyectos y se inscriben dentro del programa nacional. Vamos a intentar contribuir con algunas recomendaciones y que permitan fortalecer los logros”.

Callejo remarcó la importancia de la inversión que debe realizar el estado en materia de promoción de la salud afirmando que“la salud tiene un costo muy grande, y demanda una necesaria articulación con la provincia, hay proyectos en curso y vamos a intentar que se articulen para tener mayor y mejor incidencia en las mejores condiciones de salud de la población”.

Al finalizar informó que “se elevará un informe con la evaluación, y en unas 4 semanas haremos llegar esos informes para contribuir al proceso de gestión que lleva adelante el municipio”.