El Municipio continúa capacitando sobre emergencia sísmica Destacado

En la tarde del martes 12 de septiembre, la Municipalidad de La Rioja a través de la dirección de Protección Ciudadana por intermedio del Instituto Municipal de Administración Pública- IMAP- y la instrucción de los Bomberos Voluntarios llevaron a cabo el primer nivel del plan Municipal de Emergencia Sísmica en las instalaciones de los CePaR Sur y Este de la ciudad capital.

La primera etapa de programa de capacitación en prevención sísmica denominado “Plan de emergencia familiar” está dirigida a los empleados de municipalidad capital mediante charlas, informes y disertaciones en los cuatros CEPaR dependientes de la administración municipal.

Durante este martes y miércoles, se dictaron las charlas de formación en prevención ante una emergencia sísmica, por la mañana la mencionada charla se llevó a cabo en las instalaciones del CePar Este, con la presencia de un gran marco de público. Por la tarde fue el turno de los empleados municipales realizan tareas en el Centro de Participación Riojana de la zona Sur.

Cabe destacar que este plan fue lanzado por el Intendente Alberto Paredes Urquiza en el mes de julio y mediante el programa denominado “Prevención De Riesgo Sísmico” destinado a la población en general.

En este marco la instructora de los bomberos voluntarios Mariela Carretero dijo que “estamos realizando charlas en distintos puntos de la ciudad, estas charlas de prevención, llamado el Plan familiar de emergencia, consiste en una serie de pasos para que la familia pueda saber evaluar los riesgos dentro de su hogar, identificar las zonas seguras y prepararse para poder actuar correctamente en un evento sísmico”.

De tal modo, manifestó que “en esta primera instancia se está capacitación al personal de los distintos CePaR y distintas oficinales de la Municipalidad, el objetivo es que puedan tomar conciencia de que vivimos en una zona sísmica, y que debemos tomar los recaudos necesarios y la preparación desde este momento y en adelante para poder disminuir los riesgos ante un evento sísmico”.

Asimismo la rescatista dejó un mensaje primordial para la comunidad en caso de un sismo “es fundamental la preparación, para poder actuar o minimizar los riesgos ante un evento sísmico, prepararnos en familia, hablar, verificar cuales son los riesgos que tenemos en nuestro hogar, hacer del mismo un lugar más seguro, enseñarles a nuestros hijos, a saber cuáles son los riesgos, los lugares seguros, armar o preparar una mochila de 72 horas, que nos vas ayudar en algún momento que nosotros tengamos que dejar el hogar y poder sobrellevar esos momentos hasta que llegue la ayuda que necesitamos”. Y destacó que lo fundamental es tener una mochila, individual de acuerdo a las necesidades de cada miembro de la familia.

Para finalizar Carretero se refirió a los mitos de resguardarse en el marco de la puerta o debajo de la mesa “es la pregunta de todos en las charlas ese mito que tiene que cambiar, eso es porque constantemente se está evaluando las mejores probabilidades o posibilidad en caso o evento sísmico. No deben ponerse en el marco de la puerta, por ahora no es seguro y menos a la mesa, siempre al costado en posición fetal”.

Cinco pasos para evitar los posibles riesgos del plan de emergencia familiar

1) Mantener la calma, para poder actuar y realizar los siguientes pasos.

2) Alejarse de los riesgos: ventanas, todo el objetivo de vidrio, muebles que no estén pegados a la pared, adornos tableros electrodomésticos.

3) la Posición de seguridad: es algo ya estamos viéndolo, es nuevo, es una posición fetal, a la orilla de la mesa, de una cama, a la orilla de algún mueble que nos sirva de protección.

4) Evacuación: sobre el lugar más seguro, a un lugar seguro determinadamente anteriormente, quedarnos ahí hasta recibir información o verifiquemos si es que se puede entrar a nuestro hogar o no.

5) Mochila de 72 horas: te ayudará a cubrir tu alimentación, realizar primeros auxilios y mantener tu temperatura corporal durante tres días. Guardar cerca de la salida de emergencia.